El gobierno nacional ofrece 10 millones de pesos para dar con Matías Gazzani, prófugo desde mayo y jefe de una banda que opera en la zona noroeste de Rosario.
El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa de $10 millones para quien brinde datos certeros sobre el paradero de Matías Ignacio Gazzani, considerado uno de los líderes de la banda narco Los Menores, que opera en distintos barrios de Rosario y está vinculada al asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte, histórico jefe de la barra de Rosario Central.
La medida fue oficializada este martes a través de la Resolución 891/2025, firmada por la ministra Patricia Bullrich, y publicada en el Boletín Oficial. Gazzani se encuentra prófugo desde el 5 de mayo y tiene pedido de captura nacional.
Una banda emergente y violenta
Los Menores actúan principalmente en los barrios 7 de Septiembre, Emaús, Villa La Bombacha, Stella Maris y Hostal del Sol, en el noroeste rosarino, donde se dedican al narcomenudeo. La organización criminal ya había cobrado notoriedad en 2023, tras el secuestro y posterior intento de homicidio de uno de sus propios “soldaditos” en las inmediaciones del arroyo Ludueña.
La banda volvió a quedar en el centro de la escena en noviembre del año pasado, cuando fue relacionada al crimen de Pillín Bracamonte, quien había señalado a Los Menores en una entrevista con el periodista Germán de los Santos como uno de los grupos narcos que buscaban quitarle el poder en la tribuna de Rosario Central. Pocos días después, Bracamonte fue asesinado a balazos en un ataque que aún no ha sido esclarecido del todo.
Quién es Matías Gazzani
Gazzani, de 29 años, es uno de los principales jefes de la banda junto a Lisandro “Limón” Contreras, quien fue capturado en Tigre, provincia de Buenos Aires. Desde entonces, Gazzani se mantiene prófugo.
Las autoridades difundieron una descripción física detallada para facilitar su localización: es de contextura delgada, mide alrededor de 1,72 metros, tiene el pelo oscuro y lacio, ojos marrones, y orejas prominentes con perforaciones en ambos lóbulos.
Cómo aportar datos
El Ministerio de Seguridad garantiza reserva absoluta para quienes puedan aportar información y puso a disposición los canales habituales para realizar denuncias de forma anónima.
Gazzani representa, según los investigadores, una figura clave dentro de una nueva generación de líderes narco en Rosario, con una estructura violenta y flexible, que disputa el territorio a bandas históricas en medio de una ola de violencia urbana que no da tregua en la ciudad.