El legislador provincial Emiliano Peralta expresó su rechazo al inicio de la Convención Constituyente previsto para el 14 de julio, al que calificó como una decisión apresurada y con fines políticos.
Durante una entrevista radial, el diputado provincial Emiliano Peralta cuestionó duramente la decisión del oficialismo santafesino de iniciar el trabajo de la Convención Constituyente el próximo 14 de julio, tal como fue anunciado por el gobernador Maximiliano Pullaro.
“No hay ninguna urgencia para avanzar de este modo. Es una decisión que solo cuenta con el respaldo del espacio Unidos. El resto de los bloques que conformamos la Convención, con excepción de la locomotora Olivera —una lista colectora del oficialismo— no estamos de acuerdo”, sostuvo el diputado.
Además, advirtió sobre la falta de participación ciudadana en un proceso que debería construirse con consenso y profundidad. “Nos están empujando a una convención a contrarreloj. Las universidades recién están organizando paneles para debatir el contenido de la reforma. No hay tiempo real para discutir nada si el 14 de julio ya quieren sesionar”, agregó.
“El único objetivo parece ser la reelección del gobernador”
El diputado apuntó contra la posibilidad de que la reforma tenga como eje principal habilitar la reelección del actual mandatario provincial, y advirtió sobre las consecuencias institucionales de esa decisión. “Si habilitan la reelección para el gobernador, deberían hacer lo mismo para senadores, diputados e intendentes. ¿Qué clase de reforma es si se aplica con retroactividad sólo para el Ejecutivo?”, planteó.
También cuestionó la representatividad de la mayoría oficialista dentro de la Convención: “Pullaro ganó con el 35% de los votos, y en una elección donde votó solo el 55% del electorado. No tiene un mandato amplio para imponer una reforma a su medida”.
Críticas al ministro de Gobierno
Peralta también apuntó contra el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, a quien acusó de operar políticamente para acelerar los tiempos. “Él va a la Cámara a apretar legisladores, impone decisiones y baja línea. Es un ministro que no le está haciendo ningún favor al gobernador ni a la institucionalidad de Santa Fe”.
Por último, el legislador de Somos Vida y Libertad expresó su decepción personal con el gobernador: “No es el mismo Pullaro que conocí como diputado. Me decepcionó. Esta forma de avanzar deja en evidencia que la reforma constitucional es usada con fines partidarios”.
Escucha la nota completa: