Cientos de miles de nepalíes formaron parte de un ejército de trabajadores migrantes que rehicieron Qatar para la Copa del Mundo, realizando trabajos peligrosos bajo un calor abrasador.
El sistema que explotó su trabajo y su desesperación les ha costado la vida a varios
El estadio que ayudaron a construir atraerá a jugadores estrella, celebridades mundiales, jefes de estado y una audiencia televisiva de más de mil millones de personas para la final el 18 de diciembre.
Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin cientos de miles de hombres, trabajadores migrantes que alimentan el despiadado negocio capitalista de oferta y demanda que hace gran parte del trabajo diario y peligroso en el calor abrasador del Golfo Pérsico, y quienes fueron indispensables para el proyecto de construcción nacional de $ 220 mil millones que culminará en la primera Copa del Mundo en el mundo árabe.
Así que cada vez que celebres un gol de tu equipo favorito, piensa en los hombres y mujeres que fall3cieron construyendo las sedes para los juegos de Qatar.
Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.
Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.
CNN no ha podido verificar esta cifra, y el Gobierno de Qatar ha rechazado categóricamente la acusación.
“Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales.
Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo”, dijo a CNN Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar.
FUENTE: CNN