Festram rechazó el 7% ofrecido por los Ejecutivos locales y advirtió que si no hay una propuesta mejor, convocarán a paros de 24 y 48 horas esta semana y la próxima.
Este lunes, se reunió el plenario de secretarios generales de Festram para definir la postura de los sindicatos de base frente a la propuesta salarial realizada por los intendentes y presidentes comunales en el marco de la paritaria de los empleados municipales.
Plan de lucha: paro de 24 y 48 horas
La federación Festram resolvió rechazar la propuesta y, en consecuencia, definió un plan de lucha que incluirá un paro total de actividades de 24 horas para el próximo viernes 29 de agosto, seguido de otro paro de 48 horas, con movilizaciones, para el jueves 4 y viernes 5 de septiembre.
Así lo confirmó Jesús Monzón, titular de Festram, en diálogo con este medio. Sin embargo, Monzón aclaró que el plenario también facultó a los representantes paritarios para que continúen con las negociaciones, a la espera de una nueva convocatoria. Esto abriría la posibilidad de levantar las medidas de fuerza, en caso de que se llegue a un acuerdo.
Propuesta salarial de los municipios y comunas
Cabe recordar que las autoridades de los municipios y comunas habían presentado una propuesta salarial por el plazo de seis meses, con un aumento total del 7%, distribuido en cuotas mensuales: 1,5% en julio, 1,5% en agosto, 1% en septiembre, 1% en octubre, 1% en noviembre y 1% en diciembre.
FUENTE: Lt10