El ministro de Infraestructura bonaerense criticó el freno a proyectos iniciados por el gobierno anterior, destacando el impacto negativo en la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que desde la asunción de Javier Milei, unas 16.000 viviendas en construcción, que fueron iniciadas por el gobierno anterior con el Plan Procrear, quedaron paradas. El ministro señaló que esta situación es especialmente grave, ya que las viviendas inacabadas corren el riesgo de usurpaciones, generando un peligro social y económico.
“Son 16.000 viviendas que quedaron paradas, absolutamente abandonadas, con el peligro que eso implica”, expresó Katopodis. Afirmó que, de haberse completado, estas viviendas hubieran permitido a 16.000 familias menos vivir en condiciones más dignas.
Las 2.300 obras públicas en suspenso
El ministro también destacó que no solo las viviendas están paralizadas, sino que también unas 2.300 obras públicas iniciadas durante la gestión anterior se encuentran detenidas en todo el país. De ellas, aproximadamente 1.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, y no se pueden finalizar sin que la Nación ceda legalmente los contratos.
Katopodis, quien es primer candidato de Fuerza Patria en la Primera Sección electoral para las próximas elecciones provinciales del 7 de septiembre, subrayó que “a esta altura, las 16.000 viviendas tendrían que estar entregadas”, lo que habría permitido que más de 16.000 inquilinos pudieran acceder a su hogar.
Desafíos para avanzar en las obras
En su rol de ex ministro de Obras Públicas del gobierno anterior, Katopodis recordó que la gestión de la anterior administración había dejado en ejecución más de 7.000 obras públicas, de las cuales más de 4.000 ya se habían finalizado. Sin embargo, alrededor de 2.300 obras quedaron paralizadas, y de esas, 1.000 están en la provincia de Buenos Aires.
“Alguna de esas mil obras las ha tomado casi ‘de prepo’ la provincia, como las 20 universidades nacionales y los 85 centros de desarrollo infantil que quedaron paralizados y que dependían de los municipios”, explicó el ministro.
Obras en rutas y hospitales abandonadas
Por otro lado, Katopodis mencionó que, en el caso de las rutas nacionales y algunos hospitales, el gobierno de Milei no ha cedido los contratos, lo que ha llevado a que muchas de estas obras se encuentren sin mantenimiento alguno.
“Con las rutas y los hospitales, hemos podido avanzar poco y nada. El ejemplo más claro es la autopista Presidente Perón, pero también la ruta 5, la ruta 3, y muchas otras rutas nacionales en la provincia que están absolutamente abandonadas”, lamentó Katopodis.