En los estudios de la Gran Radio Ideal de la región, recibimos a dos candidatos a concejales por el justicialismo de Avellaneda: Luis “Patito” Lezcano y Milena Vera. Ambos llegaron para compartir sus propuestas y reflexionar sobre la actualidad política, social y económica de la ciudad.
Desde el inicio, la conversación giró en torno a la actividad participativa que se realizó el sábado, un espacio de debate y construcción colectiva.
“Para Avellaneda es algo novedoso, pero en América Latina y Europa se trabaja de esta manera, con participación ciudadana directa para pensar en los problemas y sus soluciones”, explicó Milena Vera. “Eso sí, es necesario salir a escuchar más allá de los espacios tradicionales, porque si seguimos escuchando solo a los mismos sectores, no hay una verdadera transformación”.
Por su parte, Lezcano valoró la propuesta pero fue claro en señalar que “hace falta mayor inclusión real de los vecinos”. Y agregó: “Nosotros estuvimos en todas las mesas proponiendo e insistimos: necesitamos que se llegue a todos los sectores. Hay temas que no se están tratando y que afectan a miles de familias”.
El desafío de gobernar en tiempos difíciles
La charla se trasladó rápidamente a la situación social, donde ambos candidatos coincidieron en el profundo deterioro del poder adquisitivo y el endeudamiento creciente de las familias.
“Hay gente que accede a créditos con tasas leoninas, muchos están fichados como morosos. Y los que están en una situación peor piden comida, abrigo, frazadas”, expresó Vera.
Sobre ese contexto, Lezcano fue contundente: “Falta compromiso real del Estado. Nosotros acompañamos a los vecinos siempre, pero si no se implementan políticas estables y sostenibles en el tiempo, todo va a ser volátil y no habrá soluciones concretas”.
También hicieron autocrítica y señalaron que “los gobiernos que hemos apoyado muchas veces no nos respondieron, y tenemos que hacernos cargo de eso”. Lezcano fue más allá: “Nos duele ver cómo votaron nuestros legisladores a favor de leyes que no ayudan a la gente, sino a las grandes corporaciones”.
La función del Concejo: legislar, controlar y representar
Cuando se les consultó sobre cuál es el mensaje que le llevan al vecino, Milena Vera fue clara: “Nuestro compromiso es estar, acompañar y ser una verdadera representación dentro del Concejo. Queremos ser el equilibrio que controle los procesos de gestión y escuche a quienes hoy no son escuchados”.
“Las soluciones no deben ser paternalistas, ni verticales”, agregó. “Debemos construirlas junto a los vecinos. Porque si no, se termina cayendo en el clientelismo, que le hace mal a la comunidad y a la democracia”.
Temas urgentes: tierra, hábitat y planificación familiar
Entre los temas prioritarios, se destacaron el acceso a la tierra y la vivienda. “Hay muchas familias que no pueden acceder por sus propios medios. Hay programas o fundaciones, pero no alcanzan. Necesitamos un trabajo serio, planificado, que no dependa de coyunturas electorales”, dijo Lezcano.
Vera, por su parte, sumó otro tema importante: la planificación familiar. Si bien valoró los esfuerzos del municipio en materia de anticoncepción y salud sexual, remarcó que “queda chico el dispositivo local, sobre todo para quienes viven en zonas rurales o más alejadas”.
“Hay leyes nacionales como la Ley de los 1000 Días que están paralizadas por falta de recursos. Necesitamos más compromiso del Estado provincial y nacional para poder implementar políticas efectivas”, afirmó.
Seguridad, educación y el rol del municipio
El tema de la seguridad también estuvo presente. Ambos coincidieron en que es una responsabilidad primaria del gobierno provincial, pero reconocieron que “el municipio termina cubriendo esos baches por la falta de respuestas”.
Lezcano remarcó que “hay que discutir si Avellaneda debe invertir más en educación, transporte y accesibilidad para que todos los vecinos puedan acceder a charlas, programas y talleres”.
El cierre: compromiso y cercanía
Para finalizar, Lezcano se mostró orgulloso de compartir fórmula con Milena Vera: “Nos conocemos desde hace muchos años. Somos fruto de ese trabajo comunitario que hicimos cuando éramos chicos, y hoy seguimos luchando por cambiar la realidad de nuestro lugar”.
Vera reforzó ese mensaje: “Les pedimos a los vecinos que confíen. Nosotros no prometemos imposibles, pero sí garantizamos trabajo, compromiso y estar siempre cerca de la gente”.