El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) ha informado sobre el aumento de la actividad sísmica en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, situado en la frontera entre Argentina y Chile.
El SEGEMAR elevó el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Laguna del Maule a color amarillo, debido a un aumento significativo en la actividad sísmica registrada durante el mes de julio. Durante este período, se detectaron más de 11.000 eventos sísmicos de tipo volcano-tectónicos (VT), que están asociados al fracturamiento de roca en el interior del volcán.
El complejo volcánico se encuentra en el límite entre las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza, y la frontera internacional con Chile. Las localidades argentinas más cercanas son Cochico y Barrancas en Neuquén, y Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe en Mendoza, todas ubicadas dentro de un radio aproximado de 100 kilómetros del complejo. Además, se encuentra en las proximidades del paso fronterizo Pehuenche.
Actividad sísmica en sectores claves
La mayor parte de la sismicidad fue localizada en la zona chilena del complejo, especialmente en las áreas de Troncoso y Las Nieblas, al suroeste de la laguna. También se registraron eventos sísmicos en el sector este del volcán. Este aumento de la actividad sísmica se ha visto reflejado en el aumento de las tasas de deformación registradas por la red de estaciones GNSS, alcanzando niveles elevados para este volcán.
Sin indicios de erupción inminente
El informe de SEGEMAR aclara que el aumento de la actividad sísmica y la deformación interna del volcán sugieren una progresión hacia nuevos sectores del complejo. Sin embargo, el informe también señala que este tipo de actividad ha sido registrada en el pasado en este volcán, y con el escenario actual, se descarta la posibilidad de un proceso eruptivo inminente. A pesar de ello, se considera que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel de base de actividad.