El presidente participó en Córdoba del evento libertario más radicalizado, apuntó contra la vicepresidenta, habló de una “causa perdida” para la oposición y defendió el ajuste fiscal.
El presidente Javier Milei cerró anoche el «Derecha Fest» en Córdoba con un discurso encendido en el que anticipó que “muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”, en referencia a las elecciones legislativas. Además, redobló su enfrentamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien tildó de «bruta traidora».
Desde el Quorum Hotel de la capital cordobesa, Milei aseguró que pese a tener solo el 15% de los diputados y el 10% de los senadores, su gobierno lleva adelante una “marcha que solo va en una dirección”, y criticó a lo que llamó “el partido del Estado”, al que calificó como “desastroso”.
“Una causa perdida para ellos”
“Resultó tan evidente para la sociedad que todos fueron cómplices de un mismo sistema, que ya es una causa perdida para ellos presentarse a elecciones”, dijo Milei en alusión a los partidos opositores. “La gente no nos quiere ver bien figuritas, por eso muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”.
También apuntó contra el gobernador Axel Kicillof, a quien llamó “el soviético”, por sus ideas “que buscan generar expectativas ilimitadas en la gente, con lo de que cada necesidad es un derecho y que todo derecho requiere intervención estatal y gasto público”. Milei aseguró que ese enfoque “viola la primera ley de la economía, que es la escasez”.
Villarruel, blanco de críticas
El Presidente fue tajante al referirse —sin nombrarla— a la vicepresidenta Villarruel, a quien acusó de permitir el avance de proyectos como el aumento a jubilados que aprobó el Senado: “Eso se votó porque la bruta traidora lo permitió”, disparó.
Un evento con sello libertario extremo
El «Derecha Fest» fue promocionado como “el evento más anti-zurdo del mundo”. La entrada costaba 35.000 pesos, y el público estuvo compuesto mayoritariamente por militantes libertarios, influencers y activistas de ultraderecha.
Comenzó a las 17 con una charla sobre la “batalla espiritual” entre Roberto Hidalgo, Evelin Barroso y Gabriel Ballerini. Luego siguió Javier Negre, titular de Derecha Diario, con la conferencia “No odiamos lo suficiente a los periodistas”. También se destacó el cineasta Diego Recalde, con una exposición titulada: “Peronismo: el káiser de la Argentina”.
Más tarde, el influencer Gordo Dan —referente de las Fuerzas del Cielo, alineadas con Santiago Caputo— criticó el cierre de listas y defendió a Milei: “El Presidente encontró la fórmula para salvar al país y lo saben. Por eso atacan al equilibrio fiscal”. Además, destacó que “el peronismo perdió por 12 puntos”.
También habló el escritor Nicolás Márquez, quien apuntó contra Villarruel: “Las próximas elecciones necesitamos que Milei esté acompañado por alguien que esté a la altura”. Sus palabras fueron acompañadas por abucheos al proyectarse un video de la vicepresidenta.
El último en hablar antes del mandatario fue el filósofo Agustín Laje, quien celebró el lleno del evento y respondió a las críticas por cobrar entrada: “Decían que no íbamos a poder llenar porque cobramos, y acá estamos”.