La madre del menor denunció al Presidente por difundir un mensaje que generó odio y estigmatización. La causa quedó en la Justicia federal.
El presidente Javier Milei tiene un plazo de cinco días hábiles para responder ante la Justicia por la republicación en redes sociales de un mensaje contra Ian Moche, un niño autista de 12 años que promueve la inclusión y el conocimiento sobre el espectro autista.
La denuncia fue impulsada por Marlene Spesso, madre del menor, junto al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien reclamó la eliminación del posteo, en el que se utiliza una imagen del niño y se lo vincula a una supuesta operación política en su contra.
La publicación y sus efectos
La polémica se desató tras una entrevista realizada a Ian por el periodista Paulino Rodrigues, que el Presidente calificó como una “operación contra el Gobierno”. En su cuenta de X, Milei compartió un mensaje de la cuenta ‘El Hombre Gris’, que sugería que el menor integraba una organización destinada a destituirlo y lo acusaba de tener ideología kirchnerista.
El abogado Gil Domínguez subrayó que se trató de un acto de violencia institucional, ya que Ian “no tiene ideología política” y fue víctima de mensajes de odio por parte de trolls y simpatizantes libertarios tras la difusión del mensaje presidencial.
La Justicia entiende que Milei actuó como presidente
El caso es investigado por el fiscal federal Oscar Gutiérrez Eguía y el juez Alberto Recondo, titular del Juzgado Federal N.º 4 de La Plata, quienes determinaron que la cuenta con tilde gris de X es utilizada oficialmente por el Presidente, por lo que no se trata de una acción privada sino institucional. Esto derivó en que la causa pase al fuero federal.
Plazos procesales y posibles consecuencias
La demanda exige que Milei elimine el posteo y se abstenga de realizar nuevas publicaciones contra Ian, aunque no se solicitó una disculpa pública, ya que “debería surgir de manera espontánea”, explicó Gil Domínguez.
El plazo de cinco días hábiles para que Milei responda vence con el comienzo de la feria judicial el 21 de julio, por lo que el procedimiento se retomará a inicios de agosto.
Si el Presidente no presenta su descargo, el juez tendrá 48 horas para decidir si ordena la eliminación del mensaje. En caso de que no lo haga, la familia anticipó que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia.