“Muy, muy buena reunión”, afirmó la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras fotografiarse con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington. Georgieva destacó un “acuerdo en torno a las prioridades del país” y felicitó a Caputo por su reciente premio, mencionando las mejoras en los indicadores económicos de Argentina.
El ministro y su equipo se reunieron con Georgieva después de un primer encuentro con Gita Gopinath, número dos del FMI. “Tenemos un objetivo que es pensar juntos qué es lo mejor para Argentina”, dijo Georgieva. Caputo expresó su satisfacción por la reunión y la confianza en el éxito del programa económico de Milei, señalando que “no estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal, estamos en equilibrio fiscal”.
El Gobierno espera iniciar pronto negociaciones para un nuevo programa con el FMI, aunque aún no se ha presentado un pedido formal. Caputo indicó que el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, pero será “un proceso largo” y probablemente se cierre el próximo año. Además, el Gobierno mantiene la expectativa de que un posible triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE. UU. impulse sus pretensiones.
La incógnita sigue siendo bajo qué condiciones el FMI podría elevar el financiamiento y si Milei y Caputo aceptarían modificaciones a su programa a cambio de obtener más fondos.