La caída del consumo y la competencia desleal por las importaciones chinas amenazan la continuidad de la planta y los puestos de trabajo.
La Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Ltda., ubicada en el Parque Industrial de Reconquista, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector textil, producto de la caída del consumo y la competencia desleal derivada de las importaciones de productos chinos.
Crisis en la industria textil
A través de un comunicado, la cooperativa advirtió que la baja en las ventas ha provocado incumplimientos en los pagos y una reducción de horas laborales, lo que ha impactado directamente en los trabajadores. En ese contexto, alertaron que “la Cooperativa está corriendo el riesgo del paro total de la planta”.
Según los datos de la cooperativa, 46 de sus 70 empleados se encuentran actualmente sin trabajo, lo que ha generado una situación de inestabilidad económica. En el comunicado se detalló que esta problemática afecta a toda la industria textil norteña y a nivel nacional, citando que desde enero se han perdido más de 10.000 puestos de trabajo en el sector.
Una crisis vinculada a las importaciones
El presidente de la Cooperativa, Francisco Hilguero, explicó que la situación se debe en gran medida a la política de importación de productos chinos, que ha inundado el mercado local con productos más baratos, dificultando la competitividad de las empresas nacionales.
Hilguero señaló que, a pesar de que hay materia prima disponible en la región y la cosecha está en plena producción, el principal obstáculo para las empresas textiles locales es la competencia desleal de los productos importados, que hace que “todos los días cierre una empresa textil en Buenos Aires”.
Impacto en la industria regional
La crisis también ha afectado a otras plantas de la región. Según Hilguero, la Algodonera Avellaneda está trabajando solamente de lunes a viernes, y otra planta sobre la Ruta 40 S también enfrenta problemas similares, debido a la caída en las ventas y la creciente entrada de productos importados.
“Nosotros somos los primeros en caer, los más débiles del sector. Caemos porque no podemos pagar los costos, no podemos cumplir con los compromisos, porque no se vende”, explicó Hilguero.
Necesidad de apoyo y solidaridad
Hilguero hizo un llamado a la comprensión y el apoyo de la comunidad, advirtiendo que 46 compañeros están hoy “en la cuerda floja” y que si la situación no mejora, la cooperativa podría verse obligada a suspender por completo la producción.
“Juntos podemos hacer la diferencia, pero necesitamos que nuestras voces sean escuchadas«, expresó, defendiendo las fuentes de trabajo genuinas que están en riesgo.
FUENTE: Norte24