La Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2.740,95 megavatios a las 14:50 de este lunes, superando los 2.707 MW registrados el 13 de marzo de 2023.
Este aumento en el consumo de energía se enmarca dentro de la ola de calor que afecta a gran parte del país, la cual impulsa un alto requerimiento de electricidad, lo que pone a las instalaciones bajo mayor demanda técnica.
Consejos para reducir el consumo de energía
La EPE también recordó algunos consejos útiles para disminuir el consumo de energía eléctrica:
- Uso eficiente del aire acondicionado: Se recomienda mantener los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°C. Cada grado por debajo de esta temperatura incrementa el consumo de electricidad entre un 5% y un 10%.
- Mantenimiento de los equipos: Limpiar periódicamente los filtros de los aires acondicionados y asegurarse de su buen funcionamiento.
- Cerrar aberturas y evitar fugas: Mantener las puertas y ventanas cerradas en los ambientes con aire acondicionado para evitar fugas que derrochen energía.
- Uso de lámparas de bajo consumo: Optar por lámparas eficientes para reducir el gasto energético.
- Evitar consumos ociosos: Apagar luces y electrodomésticos que no estén en uso. También se debe evitar dejar encendidas vidrieras fuera del horario comercial, y revisar si hay burletes defectuosos en las heladeras.
- No dejar los aparatos en stand by: Los dispositivos en estado suspendido continúan consumiendo electricidad innecesariamente.
- Elegir electrodomésticos eficientes: Al momento de adquirir nuevos aparatos, como aires acondicionados, heladeras o lavarropas, es recomendable fijarse en su etiquetado de eficiencia energética. Los de clase A son los más eficientes, lo que implica menor consumo de energía.