El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad quedó más comprometido tras detectarse intentos de manipulación digital y el hallazgo de dólares no declarados.
La investigación por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un giro clave. La Fiscalía comprobó que Diego Spagnuolo, exdirector del organismo, borró mensajes de su celular antes de entregarlo a la Justicia e intentó ingresar a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo un día antes de los allanamientos.
Informe técnico revelador
Según un reporte de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP), se logró extraer información del teléfono secuestrado “en caliente”. Sin embargo, los técnicos confirmaron la eliminación previa de mensajes y datos relevantes, además de intentos de restablecimiento de la cuenta de WhatsApp el 21 de agosto a las 15:43. Un día después, el 22, se realizaron los allanamientos, incluido el de su vivienda en un barrio privado.
Sin abogado y bajo presión judicial
La situación judicial de Spagnuolo se agravó y se evalúa que podría declararse arrepentido, aunque hasta ahora no tiene abogado defensor. El juez federal Sebastián Casanello levantó el secreto de sumario, lo que habilita el acceso a todas las pruebas acumuladas: allanamientos, secuestro de dispositivos y testimonios clave.
Dólares en una caja de seguridad
Uno de los hallazgos más comprometedores fue en una caja de seguridad del Banco BBVA, donde se encontraron 80 mil dólares y 2 mil euros, pese a que Spagnuolo solo había declarado 25 mil dólares al asumir. Hasta el 15 de septiembre no presentó su declaración jurada de egreso, lo que refuerza las sospechas de enriquecimiento ilícito.
Contratos millonarios bajo la lupa
La Justicia avanza en el análisis de los contratos entre la ANDIS y la droguería Suizo Argentina, de los hermanos Kovalivker. La firma acaparó el 22% de una licitación por $24.000 millones y acumuló contratos por más de $55.000 millones durante la gestión de Spagnuolo.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) estudia la legalidad y precios de esos contratos, mientras el Gobierno nacional realiza una auditoría interna. El interventor Alejandro Vilches recibirá un informe preliminar en octubre. La intervención de la ANDIS fue establecida por el decreto 601/2025, con una duración de 180 días, y esta semana se oficializó la designación de Gianfranco Scigliano como subdirector ejecutivo.