El juez federal Sebastián Casanello avanzó en la causa que investiga un posible fraude en contratos de seguros estatales durante la gestión del expresidente.
El expresidente Alberto Fernández fue procesado este jueves por el juez federal Sebastián Casanello, acusado del delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” en una causa que indaga irregularidades en la contratación de seguros por organismos estatales a través de Nación Seguros.
La investigación apunta a un presunto entramado de fraude que involucraría el pago de millones de pesos en comisiones a brokers intermediarios, entre ellos el empresario Héctor Martínez Sosa, vinculado al expresidente y pareja de su exsecretaria María Cantero, también imputada en el caso.
Declaraciones y defensa del expresidente
Fernández se presentó la semana pasada ante Casanello para ampliar su declaración indagatoria, tras haber declarado inicialmente en noviembre de 2024 ante el juez Julián Ercolini, recusado por la defensa.
En su defensa, el expresidente sostuvo que la imputación “no es clara, precisa ni circunstanciada” y defendió el Decreto N° 823/2021, señalando que su objetivo fue “evitar y disminuir la intervención de terceros que pudieran poner en riesgo el patrimonio estatal”.
Además, negó cualquier maniobra destinada a perjudicar al Estado y pidió que la justicia actúe “de manera independiente y libre de presiones externas”.