Alexis Gastón Roulín, oriundo de Romang, fue sentenciado este viernes a 3 años de prisión efectiva tras un procedimiento abreviado, por un hecho de robo calificado ocurrido en julio de 2024 en el establecimiento ganadero “Ombú Solo”, propiedad de Juan González.
El acuerdo judicial fue alcanzado entre el fiscal Sebastián Marichal, la defensora pública doctora Severo, y fue avalado por la jueza Norma Noemí Senn. Además de la condena, Roulín fue declarado reincidente. La audiencia se realizó de manera virtual, con la participación del imputado desde la unidad penitenciaria de Santa Felicia, donde permanece detenido con prisión preventiva.
El hecho
El robo tuvo lugar en una zona rural de Colonia Durán. Roulín y otro sujeto —identificado como Ledesma— sustrajeron una importante cantidad de elementos del establecimiento ganadero y fueron detenidos en las inmediaciones mientras intentaban huir con los objetos robados, que lograron ser recuperados.
Ledesma continúa detenido
A diferencia de Roulín, Ledesma continúa con prisión preventiva, ya que además del robo calificado se le imputan otros hechos de abigeato ocurridos recientemente en la zona. Su causa sigue su curso y se espera que sea elevada a juicio por el conjunto de delitos acumulados.
“La pena acordada contempla la ejecución efectiva de la condena y la declaración de reincidencia del imputado”, confirmó el fiscal Marichal tras la audiencia.
Este tipo de resoluciones abreviadas forman parte de las salidas alternativas del sistema penal, donde el imputado reconoce el hecho y la pena se acuerda entre las partes, garantizando así una resolución más ágil, siempre con aval judicial.
La causa original había sido iniciada por el fiscal Aldo Gerosa, quien lideró las primeras etapas de la investigación.