Cámaras de seguridad, allanamientos y un rápido accionar policial permitieron esclarecer el hecho denunciado por Rocío Ruiz Quiroz. La jueza avaló la imputación por robo calificado y encubrimiento.
El fiscal Nicolás Maglier imputó a Leonardo Damián Pérez por el delito de robo calificado, y a Ángel Lorenzo Madera por encubrimiento, tras el hecho ocurrido en la madrugada del 13 de julio en el barrio América de Reconquista. La víctima, Rocío Micaela Ruiz Quiroz, denunció el ingreso a su vivienda mientras no se encontraba en el lugar, y el robo de dos motocicletas, una bicicleta, un casco, una hidrolavadora, un ventilador industrial y otros elementos.
Gracias al accionar conjunto de la Comisaría Segunda, el GOT y la PDI, el hecho fue esclarecido en pocos días, con cuatro personas inicialmente detenidas, aunque dos de ellas fueron liberadas y serán imputadas en estado de libertad en la continuidad de la causa.
Cámaras, pruebas y calificación legal
Según relató el fiscal Maglier, las cámaras de seguridad permitieron observar directamente a Pérez cometiendo el robo, mientras que a Madera se lo vinculó con el delito ocho horas después, al hallarse en su vivienda varios de los elementos sustraídos. En función de esto, la calificación penal para Madera fue encubrimiento.
“La evidencia directa con imágenes muestra a Pérez en distintas oportunidades dentro y fuera del domicilio robado. En cambio, el hallazgo posterior de objetos en poder de otras personas no alcanza, por sí solo, para imputarles el robo”, explicó el fiscal.
La jueza avaló la prisión preventiva
Durante la audiencia celebrada este viernes, y con el acompañamiento de la defensa pública representada por el doctor Toñolo, se acordó una prisión preventiva para ambos imputados, con la posibilidad de revisión dentro de 60 días, tal como establece el Código Procesal Penal.
La jueza María Eugenia Bresan homologó el acuerdo y permitió que la víctima, Pablo Damián Díaz —suboficial retirado de la brigada y esposo de la denunciante— se expresara durante la audiencia.
La palabra de la víctima
Díaz se mostró agradecido por el accionar de la justicia y la policía, y destacó el profesionalismo de quienes trabajaron en la causa: “Fue muy importante sentirnos acompañados. Se recuperaron cosas que pensábamos perdidas y se actuó con celeridad.”
Además, sorprendió al expresar un mensaje de humanidad hacia los imputados, deseándoles “que puedan reencauzar sus vidas”.
Investigación en curso
El fiscal indicó que la causa sigue abierta y que dos personas más están vinculadas como encubridores, aunque aún no se les formalizó imputación. La fiscalía espera avanzar en la formulación de acusación completa en las próximas semanas, con base en el análisis de cámaras y testimonios.