Por unanimidad, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) aprobó la adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves 10 de abril.
La medida de fuerza se definió en repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei, que afectan especialmente a jubilados y jubiladas, incluyen despidos, quita de subsidios, aumentos de tarifas, inestabilidad de precios, caída del salario real y la falta de convocatoria a paritarias libres y sin restricciones, así como también la represión contra quienes se oponen a dichas medidas.
El paro será por 24 horas, el jueves 10 de abril. Además, la Federación y sus sindicatos de base participarán activamente de todas las movilizaciones del miércoles 9, tanto en Buenos Aires como en el resto de la provincia de Santa Fe. Cada gremio definirá la modalidad de la medida de fuerza.
Durante el Plenario también se analizó el contexto electoral, con foco en la elección de Convencionales Constituyentes para la reforma de la Carta Magna santafesina.
Se debatieron los distintos puntos de la reforma, haciendo especial hincapié en aquellos que podrían afectar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en particular del sector municipal, y en el posible desfinanciamiento de los Estados Municipales y Comunales.
FESTRAM advirtió sobre la ambigüedad de numerosos conceptos incluidos en la propuesta de reforma, lo cual genera incertidumbre sobre su interpretación y aplicación por parte del Poder Ejecutivo Provincial. En ese sentido, se valoraron las acciones de esclarecimiento y debate que la Federación viene impulsando en todo el territorio santafesino.