El presidente elogió la condena a Cristina Kirchner y resaltó la independencia judicial en su gobierno.
El presidente Javier Milei se refirió desde Israel a la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner, destacando que su administración es la primera que no interfiere con la Justicia y que por eso “la Justicia actúa con celeridad”.
Durante una exposición en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Milei subrayó: “Una de mis promesas fue que bajo mi gobierno, el que las hace las paga. Eso quedó demostrado en los últimos días. Cuando el Poder Ejecutivo no presiona y deja trabajar a la Justicia, la Justicia actúa con celeridad”.
“La Justicia independiente hizo lo que tenía que hacer”
El mandatario enfatizó que el mérito es exclusivo del Poder Judicial y de la Corte Suprema, y que él solo mantuvo una postura consistente con su visión republicana: “Al ser el primer presidente que no interfiere con la Justicia, los resultados están a la vista. Todo es mérito del Poder Judicial, de la Corte Suprema. Lo único que puedo decir es que he sido consistente con mi visión republicana, y dejar que los jueces actuaran libremente”.
Promesas económicas y gira internacional
Milei dedicó gran parte de su discurso a detallar lo que definió como el “milagro económico argentino” y los logros de su gestión en materia económica ante más de 150 asistentes. Prometió que la inflación será “un mal que dejará de existir” hacia mediados de 2026 y reiteró su compromiso con mantener el equilibrio fiscal y reducir la pobreza.
“Preferí correr el riesgo de que me echen por cumplir con mi palabra antes que traicionar mis principios, ver explotar el país, y arrepentirme toda mi vida”, concluyó.
Reconocimientos y actos en Israel
En su tercera parada de la gira por Europa y Medio Oriente, Milei recibió el premio Nobel del Mundo Judío en Jerusalén, un reconocimiento que él definió como “un honor para toda persona occidental, que es, en esencia, griega y judía”.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el activista Natan Sharansky, el canciller Gerardo Werthein y el embajador Axel Wahnish.
Al finalizar, el presidente argentino exclamó:
“¡Am Israel Jai! ¡Viva la Libertad, carajo!”
Fuentes oficiales confirmaron que el millón de dólares recibido será donado a organizaciones que luchan contra el antisemitismo.
Próximos pasos: alianza con Netanyahu
Esta tarde, Milei se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu en el hotel King David para firmar el Memorando de la Democracia y la Libertad, un acuerdo que busca fortalecer la alianza bilateral en defensa de valores compartidos.