La marcha del movimiento de ciudadanos auto convocados terminó anoche frente a la casa del Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, donde se cantaron y pronunciaron epítetos agraviantes para la persona del dirigente. Por ello el Bloque de Concejales del PJ de Reconquista emitió un documento rechazando tales agravios.
Por la verdadera república y la convivencia democrática.
Desde el bloque de Concejales Justicialistas repudiamos el escrache sufrido en el día de ayer frente a la casa de la familia del Intendente de la ciudad, la repudiamos por violenta, antidemocrática, anti republicana e inoportuna.
Respetamos todo derecho a manifestarse por cualquier motivo que se considere válido, sin distinción de ningún tipo.
Ahora bien, cuando un grupo de vecinos se organiza (o los organizan) para ir frente a la casa de familia de un funcionario, cualquiera sea, y en ese lugar le gritan, lo insultan, lo amenazan, poniendo en vilo la tranquilidad de todo el barrio y haciendo sufrir a su familia, estimados, no estamos ante un reclamo, estamos ante un escrache violento y antidemocrático, que busca estigmatizar a una persona por el lugar que ocupa, ideológica o funcionalmente.
El Intendente de Reconquista, el que fue objeto del inapropiado y repudiable acto, quien no tuvo injerencia en la decisión directa puntual de la protesta vergonzosa, solo respeta democráticamente un acto de gobierno de una instancia superior, no siendo esto ningún justificativo para que el escrache ocurra.
La polarización planteada por estos actos, por declaraciones vociferadas con liviandad y desparpajo, distan mucho de lo que es conformar y vivir en democracia. La división extrema de que todo lo que hace el otro está mal o viciado, suma a la fisura y desgasta profundamente el poder convivir en una ciudad o área metropolitana
Estimados “republicanos” (que anoche no lo fueron), las plazas, las calles, los organismos públicos donde se toman las decisiones son los lugares apropiados para manifestarse, ahí lo van a poder hacer con total libertad y sin restricciones.
Como siempre, y en todos los casos en los cuales emitimos opinión como grupo político lo hacemos con el más absoluto convencimiento de que las normas vigentes que fueron emitidas dentro del estado de derecho, respetando sus garantías y procesos deben ser aceptadas independientemente de que gobierno o partido las genere. Esto no implica estar de acuerdo, obviamente no implica no manifestar.
Todos los derechos de los que gozamos actualmente surgieron de luchas que impusieron ideales.
Por eso invitamos a toda la comunidad a reflexionar sobre estos actos que a todas luces son repudiables dentro de un estado de derecho.
