El centro y norte del país experimentan fuertes tormentas, vientos de hasta 90 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para Santa Fe: amarillo para la noche de este lunes y naranja para la madrugada y mañana de este martes, abarcando los departamentos La Capital, Garay y San Jerónimo.
Se esperan lluvias y tormentas fuertes, algunas localmente severas, acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de hasta 90 km/h. La precipitación acumulada podría alcanzar entre 50 y 100 mm, con posibles superaciones puntuales.
Provincias afectadas
El temporal impactará principalmente en la región central de Argentina, con primeras lluvias aisladas en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Santiago del Estero.
Qué es la ciclogénesis
La ciclogénesis es la formación de un sistema de baja presión que, al intensificarse, genera vientos fuertes, lluvias persistentes y gran inestabilidad atmosférica. Se produce por una caída abrupta de la presión, que obliga al aire a reacomodarse, provocando ráfagas y precipitaciones intensas.
Aunque este fenómeno ocurre cada 20 días o un mes en Argentina, es raro que genere tormentas de la magnitud pronosticada esta semana, con lluvias prolongadas y vientos significativos.
FUENTE: Lt10