En la mañana de hoy, el Dr. Juan Carlos Zanuttini asumió físicamente la Dirección del Hospital de Reconquista, si bien es cierto técnicamente ya estaba en funciones, pero por razones personales no pudo hacerlo, hasta hoy, cuando brindó una conferencia de prensa. Se refirió a la pandemia y pidió a los privados poder trabajar juntos.
Cuántas camas disponibles hay, respecto de la pandemia?
Por ahora lo mas importante son las cama UTI, tenemos 17 camas, y todavía hay capacidad. Estamos viendo de poner más camas con respiradores.
Pero acá tenemos una situación en la que quiero ser claro. El hospital solo no se puede hacer cargo de la salud de toda la región, queremos que también la parte privada pueda atender a los pacientes covid y no covid. Es una necesidad y lo pedimos no porque queremos, sino porque necesariamente va a ser así y si viene la pandemia como en otros lugares, vamos a necesitar la masiva colaboración de todos para poder atender a la población.
Uds. saben que el año pasado se resolvió que todos los pacientes se los atendió solamente en el hospital y como sucede en todo el mundo mundo muchísimos pacientes covid fallecían, donde se los atendía, es decir únicamente en el hospital y nos tuvimos que hacer cargo de todo esto y se trabajo bien, pero ahora queremos compartir, que todos atendamos a los pacientes covid y no covid, porque sino quedamos que el único que da respuesta a los covid es el hospital de Reconquista.
De que depende que los privados atiendan a pacientes covid?
Los privados tendrán que poner en condiciones sus instalaciones para que puedan atenderlos, al menos hasta cierta complejidad.
Algunos de los conceptos mas sobresalientes
-Debemos mejorar los vínculos entre nosotros, para estar mejor, tratarnos mejor y desarrollar nuestras tareas de la mejor manera posible.
-Respecto de la vacunación, se recibieron más de 20 mil dosis y se aplicaron hasta la semana pasada 20 mil. El viernes llegaron más vacunas para aplicar la segunda dosis a los docentes.
-No tenemos una fecha exacta para decir cuando va a llegar el pico de esta segunda ola, pero vemos que departamentos como San Justo y San Cristóbal están en rojo, así que nosotros creemos que en breve vamos a tener el mismo escenario.
-Debemos ser un hospital abierto, que escuche y atienda las necesidades de cada sector.
-El ministerio esta de acuerdo con esta propuesta laboral y tenemos el total apoyo de la Ministra y del Secretario de Salud y hasta ahora no nos podemos quejar.
-Sabemos que si la pandemia llega nada alcanza, por eso tenemos que ser sumamente responsable en cada uno de nuestros actos y hablo desde el uso del barbijo, la distancia, el lavado de manos, hasta el uso del casco.
-Tenemos problemas de recursos humanos, no materiales, pero si de recursos humanos y si la pandemia se presenta como en otros lugares vamos a tener problemas serios.