La oposición aprobó la ley que declara la emergencia en todo el país hasta diciembre de 2026, primera vez en más de 20 años que se revoca un veto presidencial.
Este jueves, el Senado de la Nación ratificó con 63 votos a favor y 7 en contra el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que garantiza fondos y cobertura hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida llega luego de que Diputados rechazara el veto el 20 de agosto, y confirma que la ley, impulsada por la oposición en febrero, quedará vigente tras un apoyo contundente en ambas cámaras.
Se trata de un hecho histórico: la última vez que el Congreso había volteado un veto presidencial fue en 2003. La sesión estuvo presidida por Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel asumió funciones del Ejecutivo ante la gira presidencial de Javier Milei por Estados Unidos.
DNU y el contexto político
En paralelo, se busca dar media sanción a un proyecto que limita las potestades presidenciales sobre los decretos de necesidad y urgencia (DNU), estableciendo plazos y criterios claros para su ratificación.
La jornada también quedó marcada por el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), vinculado al supuesto cobro de coimas por parte de la hermana del presidente, Karina Milei, y llega en la previa a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza se medirá con Unión por la Patria, principal impulsor de la ley vetada.