La exboxeadora continúa internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica y bajo monitoreo constante. El daño neurológico es extenso y compromete funciones vitales.
Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa internada en estado crítico en la unidad de terapia intensiva del Hospital José María Cullen, en Santa Fe, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico que le provocó una lesión neurológica severa en uno de los hemisferios del cerebro.
El parte médico más reciente, brindado por el director del hospital, Dr. Bruno Moroni, y el jefe de terapia intensiva, Dr. Néstor Carrizo, confirmó que el riesgo de vida es alto y el pronóstico continúa siendo reservado.
“Está dependiendo de todo el soporte y su pronóstico sigue siendo muy delicado”, expresó Carrizo.
Daño neurológico y soporte vital
Oliveras se encuentra bajo sedación, con asistencia respiratoria mecánica y soporte vital. La lesión cerebral es extensa y afecta funciones motoras, cognitivas y reflejos neurológicos básicos. Aunque los signos vitales se mantienen estables a nivel cardiovascular y respiratorio, la evolución de su estado neurológico es incierta.
Diariamente, los profesionales del hospital reducen parcialmente la sedación para evaluar sus reflejos y respuestas neurológicas. En estos tests, se han registrado fluctuaciones, con algunos movimientos de flexión y respuestas del tronco cerebral, aunque no de forma sostenida.
Evaluación continua y riesgo de secuelas
Por el momento, los médicos no hablan de secuelas concretas, pero sí reconocen la posibilidad de daños permanentes, dado que la actividad neurológica responde de forma irregular. Oliveras permanece con sonda nasogástrica, sedantes y analgésicos, en un estado de extrema vulnerabilidad.
La comunidad del deporte y sus seguidores siguen de cerca la evolución de la ex campeona mundial, mientras las autoridades del hospital insisten en que el cuadro es crítico y requiere máxima prudencia.
Se espera un nuevo parte médico en las próximas horas.